Quantcast
Channel: COEHMS – República Dominicana

“RECEMOS POR LOS MÉDICOS Y SUS COLABORADORES EN ZONAS DE GUERRA” Video del Papa, Abril 2019.

$
0
0

El Recemos por los médicos y el personal humanitario presente en zonas de guerra, que arriesgan su propia vida para salvar la vida de los otros.

Papa Francisco – Abril 2019

Por los médicos en zonas de guerra. Video del Papa

 

La presencia de los médicos, de los enfermeros y del resto del personal sanitario en las zonas devastadas por los conflictos, es un signo de esperanza. Son personas sabias, valientes, buenas; que siguiendo su vocación, trabajan en condiciones extremadamente peligrosa.

Recemos por los médicos y el personal humanitario presente en zonas de guerra, que arriesgan su propia vida para salvar la vida de los otros.

 

Papa Francisco.


“COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN”, Catequesis del Papa

$
0
0

“Queridos hermanos y hermanas: seguimos con nuestra catequesis sobre la quinta petición del Padrenuestro que dice: «como nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Dios ama infinitamente a cada uno de nosotros. Dependemos totalmente de Él, de quien recibimos todo, la vida del cuerpo y la de la gracia. Y porque sabemos que nos ama, tenemos también la seguridad de que nos perdona, pues somos pecadores y con necesidad de pedirle siempre perdón”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del último miércoles de abril de 2019, continuando con su ciclo de catequesis dedicadas a la oración del Padre Nuestro.


En la Iglesia no hay hombres ‘auto-constituidos’

En su catequesis, el Santo Padre recordó que, es el propio hombre el que está en deuda con Dios, nuestra vida no sólo fue querida, sino también amada. “En la Iglesia no hay hombres ‘auto-constituidos’ – precisó el Pontífice – hombres que se hayan hecho a sí mismos. Todos estamos en deuda con Dios y con muchas personas que nos han dado condiciones de vida favorables. Nuestra identidad se construye a partir del bien recibido”.

Quien ora aprende a decir gracias

Por ello, el Papa Francisco dijo que, quien ora aprende a decir “gracias” y pide a Dios que sea benevolente con él o ella. Por mucho que nos esforcemos, queda siempre una deuda insuperable ante Dios, que nunca podremos devolver: Él nos ama infinitamente más de lo que nosotros le amamos a Él. Además, el Pontífice señaló que, por mucho que nos comprometamos a vivir según las enseñanzas cristianas, en nuestras vidas siempre habrá algo de que pedir perdón: pensemos en los días que pasamos perezosamente, en los momentos en que el resentimiento ha ocupado nuestros corazones. Son estas experiencias, lamentablemente no raras, las que nos hacen implorar: “Perdona nuestras deudas, pidamos perdón a Dios”.

Una nueva relación con nuestros hermanos

En este sentido, el Santo Padre explicó que, la invocación podría haberse limitado a esta primera parte (Perdona nuestras deudas); en cambio, Jesús la estableció con una segunda expresión que hace una con la primera. La relación de benevolencia vertical por parte de Dios se refracta y está llamada a traducirse en una nueva relación que vivimos con nuestros hermanos. El Dios bueno nos invita a ser a todos buenos. Las dos partes de la invocación están unidas por una conjunción despiadada: ‘cómo’. Todo cristiano sabe que el perdón de los pecados existe para él, precisó el Papa, nada en los Evangelios nos hace sospechar que Dios no perdona los pecados de quien está bien dispuesto y pide ser abrazado de nuevo.

La gracia de Dios, es siempre exigente

El Papa Francisco explicando la fuerza de la gracia divina recordó que, la gracia de Dios, tan abundante, es siempre exigente. Los que han recibido tanto deben aprender a dar tanto, es por ello que en el Evangelio de Mateo, inmediatamente después de darnos el texto del “Padre nuestro”, el evangelista se detiene en la expresión del perdón fraterno. “Pero esto es fuerte dijo el Papa hablando espontáneamente, a veces he oído a la gente decir: ¡Nunca perdonaré a esa persona! Lo que me hicieron nunca lo perdonaré. Pero, si tú no perdonas, Dios no te perdonará. Tú cierras la puerta. Pensamos, si somos capaces de perdonar, si no perdonamos”. Narrando la historia de un sacerdote y la confesión una anciana mujer que estaba a punto de morir, el Papa contó que la mujer estaba arrepentida de sus pecados, pero no perdonaba a los demás y el sacerdote se quedaba muy angustiado porque esta mujer cerró las puertas a Dios. “Aquí – precisó el Pontífice – encontramos de nuevo el vínculo entre el amor a Dios y el amor al prójimo. El amor llama al amor, el perdón llama al perdón”.

Si no perdonamos, no seremos perdonados

Asimismo, el Santo Padre presentó otra parábola del Evangelio de Mateo dedicada al perdón fraterno, la parábola del “siervo malvado” que había contraído una enorme deuda con su rey, que le fue condonado completamente. “Una gracia inesperada – afirmó el Papa – pero fue este mismo siervo, inmediatamente después, quien se enojó con uno de sus hermanos que le debía cien denarios y, aunque esta cifra era accesible, no aceptó excusas ni peticiones. Así que, al final, el Amo lo llama y lo condena. Porque si no se esfuerzan en perdonar, no serán perdonados; si no te esfuerzas en amar, ni siquiera serás  amado”.

No todo se resuelve con la justicia, es necesario el amor

“En la vida – concluyó el Papa Francisco – no todo se resuelve con la justicia, es necesario el amor, por eso Jesús introduce en las relaciones humanas la fuerza del perdón, para que podamos amar «más allá de lo necesario» y no permitir a la venganza del mal propagarse hasta asfixiar al mundo entero. Jesús sustituye «la ley del talión» con la ley del amor: Lo que Dios ha hecho por nosotros, nosotros lo hacemos por nuestro prójimo”. Dios dona a todo cristiano la gracia de escribir una historia de bondad en la vida de sus hermanos, especialmente aquellos que han hecho algo desagradable y equivocado. Con una palabra, un abrazo, una sonrisa, podemos transmitir a los demás lo más valioso que hemos recibido: el perdón.

Gestos de ternura del perdón gratuito

Antes de concluir su catequesis, el Santo Padre saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica, en modo particular saludó a los alumnos del Seminario Menor de Tui-Vigo, en su 60 aniversario de fundación, acompañados por su Obispo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza. “Pidamos al Señor que nos dé la gracia de saber escribir una historia de bien en la vida de nuestros hermanos – invocó el Papa – y de transmitirles con gestos de ternura la experiencia del perdón gratuito que Él nos ha dado. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Que Dios los bendiga”.

 

Texto tomado de VATICAN NEWS.

RECIBID AL ESPÍRITU SANTO! ESTA ES LA FUERZA! Homilía del Papa

$
0
0

Sólo podemos renacer “de lo pequeños que somos”, de “nuestra existencia pecaminosa” con “la ayuda de la misma fuerza con que el Señor se levantó: con la fuerza de Dios” y para esto “el Señor nos envió el Espíritu Santo”. No podemos hacerlo solos. Esta mañana el Papa Francisco recuerda esto en su homilía en la Misa en la Casa Santa Marta, todo centrado en la respuesta de Jesús a Nicodemo -propuesto por el Evangelio de hoy (Jn 3, 7-15)- que preguntaba cómo podía suceder esto. Una pregunta que nosotros también nos hacemos. Jesús habla de “renacer desde arriba” y el Papa traza este vínculo entre la Pascua y el mensaje de renacer.

El mensaje de la Resurrección del Señor es “este don del Espíritu Santo”, recuerda, y de hecho, en la primera aparición de Jesús a los apóstoles, el mismo domingo de la Resurrección, les dice: “Recibid el Espíritu Santo”. “¡Esta es la fuerza! No podemos hacer nada sin el Espíritu”, explica el Papa, recordando que la vida cristiana no es sólo comportarse bien, hacer esto, no hacer lo otro. “Podemos hacer esto”, también podemos escribir nuestra vida con “caligrafía inglesa”, pero la vida cristiana nace de nuevo del Espíritu y, por lo tanto, debemos hacer sitio para ello:

Es el Espíritu que nos hace resucitar de nuestros límites, de nuestros muertos, porque tenemos tantas, tantas necrosis en nuestra vida, en nuestra alma. El mensaje de la Resurrección es este de Jesús a Nicodemo: debemos renacer. Pero, ¿por qué cede el paso al Espíritu? Una vida cristiana, que se llama a sí misma cristiana, que no deja espacio para el Espíritu y que no se deja llevar por el Espíritu, es una vida pagana, disfrazada de cristiana. El Espíritu es el protagonista de la vida cristiana, el Espíritu -el Espíritu Santo- que está con nosotros, nos acompaña, nos transforma, nos vence. Nadie ha ascendido jamás al cielo, sino aquel que descendió del cielo, es decir, Jesús. Bajó del cielo. Y en el momento de la resurrección, nos dice: “Recibid el Espíritu Santo”, será el compañero de la vida, de la vida cristiana.

Por tanto, no puede haber vida cristiana sin el Espíritu Santo, que es “compañero de cada día”, un don del Padre, un don de Jesús.

Pidamos al Señor que nos dé esta conciencia de que no podemos ser cristianos sin caminar con el Espíritu Santo, sin actuar con el Espíritu Santo, sin dejar que el Espíritu Santo sea el protagonista de nuestras vidas.

Debemos, pues, preguntarnos cuál es su lugar en nuestras vidas, “porque -repite- no se puede caminar en una vida cristiana sin el Espíritu Santo”. Debemos pedir al Señor la gracia de comprender este mensaje: “Nuestro compañero en el camino es el Espíritu Santo”.

 

Texto tomado de VATICAN NEWS.

“HAY MILAGROS QUE SOLO PUEDEN OCURRIR SI TENEMOS UN CORAZÓN DE NIÑO”. Misa del Papa en Rakovski, Bulgaria

$
0
0

“La Primera Comunión es ante todo una fiesta en la que celebramos que Jesús quiso quedarse siempre a nuestro lado y que nunca se separará de nosotros”: lo dijo el Papa Francisco en la Santa Misa con primeras comuniones que presidió en la mañana de este 6 de mayo en Rakovski, en su segundo día de visita a Bulgaria, en el marco de su 29° Viaje Apostólico internacional.


Comenzando su homilía, el Papa dirigió a los 245 niños  llegados a Rakovski de todas partes de la “Tierra de las Rosas”,  el hermoso saludo que se usa en su país durante el tiempo pascual: «Cristo ha resucitado». Una frase que expresa – explicó el Santo Padre – “nuestra alegría como cristianos, discípulos de Jesús”. “Estamos contentos porque Él está vivo y presente entre nosotros, hoy y siempre”.  “Éstá aquí con nosotros, por eso hoy lo podemos encontrar en la Eucaristía”. “No lo vemos con estos ojos, pero lo vemos con los ojos de la fe”.

Los milagros acaecen con el corazón de niños

Francisco recordó a los pequeños vestidos de blanco, que el “milagro” de la multiplicación de los panes y los peces comenzó “de la mano de un niño que llevó lo que tenía”. Y también hoy, les dijo, se produce otro milagro de la mano de niños: “el milagro de hacernos recordar a todos los mayores aquí presentes el primer encuentro que tuvimos con Jesús en la Eucaristía y poder dar gracias por ese día”.

El Pontífice explicó a continuación que hay milagros que pueden ocurrir sólo si tenemos un corazón de niño: “como el vuestro, – les dijo – capaz de compartir, soñar, agradecer, confiar y honrar a los demás”. “El Señor los necesita para poder realizar el milagro de que su alegría llegue a muchos de vuestros familiares y amigos”. “Hacer la Primera Comunión – prosiguió Francisco – significa querer estar cada día más unidos a Jesús, crecer en amistad con Él y que otros también puedan disfrutar de la alegría que nos quiere regalar”.

El documento de identidad del cristiano

Expresando su alegría de compartir con ellos “este gran momento” y de “ayudarlos a encontrar a Jesús”, el Santo Padre les explicó cuál es el “documento de identidad” de un cristiano:

“ Dios es nuestro Padre, Jesús es nuestro Hermano, la Iglesia es nuestra familia, nosotros somos hermanos, nuestra ley es el amor ”

Vivir con un corazón lleno de alegría

Concluyendo su homilía, el Papa los animó “a rezar siempre con el entusiasmo y la alegría” que tienen hoy. “Recuerden, les dijo, que este es el sacramento de la Primera Comunión y no de la última, acuérdense que Jesús los espera siempre”. “Les deseo que hoy sea el inicio de muchas comuniones, para que su corazón esté siempre como hoy, en clima de fiesta, lleno de alegría y, sobre todo, de gratitud”.

Al finalizar la Homilía el Papa comenzó un diálogo con los niños sirviéndose de la presencia de traductores de lengua búlgara. Nuestro “apellido” es “cristianos”, les dijo el Papa a los pequeños, reiterando el concepto de la Iglesia como “familia”, de ser “amigos” y “hermanos”.


Antes de dar la primera comunión a los 245 niños búlgaros presentes en la Iglesia del Sagrado Corazón de Rakovski, el Pontífice les dirigió espontáneamente estas palabras:

“Queridos niños y niñas,

ahora recibirán a Jesús. No se distraigan, no piensen en otras cosas, sólo piensen en Jesús. Vengan al altar para recibir a Jesús en silencio; guarden silencio en su corazón y piensen que esta es la primera vez que Jesús ha venido a ustedes. Después, vendrá muchas otras veces. Piensen en sus padres, en sus catequistas, en sus abuelos, en sus amigos y si han peleado con alguien, perdónenlo de corazón antes de venir. En silencio, nos acercamos a Jesús”.

 

Tomado de VATICAN NEWS.

“OREMOS POR LOS SACERDOTES”. EL VIDEO DEL PAPA, JUNIO 2019.

$
0
0

Acerquémonos a uno de los muchos párrocos que trabajan en nuestras comunidades.¿Qué da sentido a su vida? ¿A quién dedican su servici? ¿Por qué se entregan tanto?  Jesucristo es el centro de sus vidas, y quieren vivir según su estilo. No es fácil vivir la “simplicidad evangélica”, que entiende y práctica todas las cosas en clave de misericordia, cercana a los más pobres.

Papa Francisco-Junio 2019.

 

Quiero  pedirles que dirijan su mirada a los sacerdotes que trabajan en nuestras comunidades. No todos son perfectos, pero muchos se la juegan hasta el final ofreciéndose con humildad y alegría. Son sacerdotes cercanos, dispuestos a trabajar duro por todos. Demos gracias por su ejemplo y su testimonio.

Recemos por los sacerdotes para que, con la sobriedad y la humildad de sus vidas, se comprometan en una solidaridad activa, sobre todo hacia los más pobres.

 

Papa Francisco.

 

“OREMOS POR LA PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS”. El Video del Papa, Septiembre 2019.

$
0
0

Una manera de explicar la importancia del cuidado de los océanos es usar un par de ejemplos sencillos pero impactantes: una persona de cada dos vive gracias a ellos. Y de cada dos respiraciones que hacemos una es gracias a los océanos. Cuidémoslos. Su muerte es la muerte de todo lo que está vivo en la tierra, incluyéndonos a nosotros.

 

 

“Los océanos contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes, muchos de ellos amenazados por diversas causas. La Creación es un proyecto del amor de Dios hacia toda la humanidad. Nuestra solidaridad con la “casa común” nace de nuestra fe.

Recemos este mes para que los políticos, los científicos, los economistas trabajen juntos por la protección de los mares y de los océanos.”

 

Papa Francisco – Septiembre 2019.

 

 

 

 

«RECORDANDO A SAN ESTEBAN Y EL NACIMIENTO DEL MINISTERIO DE LOS DIÁCONOS». Catequesis del Papa

$
0
0

“Hoy reflexionamos sobre algunos problemas que surgieron dentro de la primera comunidad cristiana. Las diferencias de cultura y sensibilidad fueron caldo de cultivo para la cizaña de la murmuración y los apóstoles respondieron individuando las dificultades y buscando juntos soluciones. Distribuyeron las tareas de modo que ni la predicación del Evangelio ni la atención a los pobres se vieran mermadas, y nació así el ministerio de los diáconos que devolvió la armonía entre el servicio de la caridad y de la Palabra”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 25 de septiembre de 2019, continuando con su ciclo de catequesis sobre la evangelización a partir del Libro de los Hechos de los Apóstoles, como preparación para el Mes Misionero Extraordinario del mes de octubre.

Armonizar las diferencias

En su catequesis, el Santo Padre recordó como a través del libro de los Hechos de los Apóstoles, estamos siguiendo el viaje del Evangelio en el mundo. San Lucas, con gran realismo, muestra tanto la fecundidad de este viaje como la aparición de algunos problemas en la comunidad cristiana, ya que los problemas – precisó el Papa – han existido desde el inicio, sobre todo en el intento de armonizar las diferencias que coexisten dentro de la comunidad cristiana sin contrastes ni divisiones.

La cizaña de la murmuración

En este sentido, el Papa Francisco señaló que es importante recordar que la comunidad no sólo acogía a los judíos, sino también a los griegos, gente de la diáspora, no judíos, con su propia cultura y sensibilidad, incluso de otras religiones. Nosotros hoy los llamamos “paganos”. Y ellos eran acogidos. Esta co-presencia determinaba equilibrios frágiles y precarios; y ante las dificultades surge la “cizaña”, y el Pontífice se pregunta: ¿cuál es la peor  cizaña que destruye una comunidad? La cizaña de la murmuración, la cizaña de la habladuría: los griegos murmuraban por la desatención de la comunidad hacia sus viudas.

El servicio a la Palabra y la caridad

Para hacer frente a esta situación, precisó el Papa, los Apóstoles inician un proceso de discernimiento que consiste en considerar bien las dificultades y buscar juntos soluciones. Así, encuentran una salida en el subdividir las diversas tareas para un crecimiento sereno de todo el cuerpo eclesial y evitar descuidar tanto el “camino” del Evangelio como el cuidado de los miembros más pobres. “Los Apóstoles – subrayó el Obispo de Roma – son cada vez más conscientes de que su vocación principal es la oración y predicar la Palabra de Dios, ambas: orar y anunciar el Evangelio”. Los diáconos, afirmó el Papa, fueron creados para esto, para el servicio. Los diáconos en la iglesia no son sacerdotes de segunda clase, no. Es otra cosa. Es el custodio del servicio en la Iglesia. Y es precisamente esta armonía entre el servicio a la Palabra y el servicio a la caridad representa la levadura que hace crecer el cuerpo eclesial.

El cáncer diabólico de la murmuración

El Santo Padre hablando en nuestro idioma agregó que, “el mal de la murmuración no sólo se encontraba dentro de la Iglesia, sino también fuera se alzaban reproches contra los nuevos diáconos, entre los que destacaban Felipe y Esteban. Los enemigos de este último, no teniendo cómo atacarle, lo calumniaron y dieron falso testimonio contra él. Este cáncer diabólico que es la murmuración, que nace de la voluntad de destruir la reputación de una persona, agrede al cuerpo eclesial y lo daña gravemente”.

Esteban ante el Sanedrín fue testigo de Cristo

Por ello, cuando conducen a Estaban ante las autoridades, como habían hecho con Jesús y con todos los mártires, señaló el Pontífice, él propone una relectura de la historia sagrada centrada en Cristo. “Esteban ante el Sanedrín fue testigo de Cristo, quien ilumina toda la historia de la salvación, y denunció la hipocresía de quienes han perseguido siempre a los profetas enviados por Dios y crucificaron a su propio Hijo. El tribunal decretó su muerte y, como otro Cristo, Esteban la afrontó abandonándose en las manos de Jesús y perdonando a sus agresores”.Catequesis del Papa Francisco

Los mártires, los verdaderos vencedores

Las palabras de Esteban, afirmó el Santo Padre, nos enseñan que no son los bonitos discursos los que revelan nuestra identidad como hijos de Dios, sino sólo el abandono de la propia vida en las manos del Padre y el perdón para aquellos que nos ofenden nos hacen ver la calidad de nuestra fe. “La Iglesia de hoy es rica en mártires, hoy hay más mártires que al inicio de la Iglesia, la Iglesia esta irrigada por su sangre que es ‘semilla de nuevos cristianos’ y asegura el crecimiento y la fecundidad del Pueblo de Dios. Los mártires no son ‘santitos’, sino hombres y mujeres de carne y hueso que -como dice el Apocalipsis- ‘lavaron sus vestidos, blanqueándolos en la sangre del Cordero’. Ellos son los verdaderos vencedores”.

Demos testimonio con plena libertad y sin miedo

«Pidamos de forma constante la fuerza del Espíritu Santo para poder dar la vida cotidianamente, testimoniando hasta el final el amor de Dios con plena libertad y sin miedo, como lo han hecho tantos mártires en la historia y lo siguen haciendo tantos hermanos nuestros todavía hoy”.

Texto tomado de la página VATICAN NEWS.

AVISO IMPORTANTE A TODA LA COMUNIDAD COEHMS


SANTA EUCARISTÍA POR TODA LA HUMANIDAD

$
0
0

Saludos afectuosos a toda la Comunidad:

En virtud de las medidas de prevención que el Estado Dominicano y nuestra Iglesia han establecido para evitar la expansión del CORONAVIRUS, este próximo lunes 23 de marzo, tendremos nuestra celebración eucarística presidida por el Rev. Padre Dario Bencosme, con transmisión en vivo, sin presencia de fieles, a las 5 pm., hora de República Dominicana, en orden a respetar el “Toque de queda” decretado hasta el día 3 de abril.

Les invitamos a todos a unirse en oración a nosotros para poner en manos de Dios la situación actual de toda la humanidad.

PROGRAMA DE TRANSMISIONES DE SEMANA SANTA





Latest Images